Núcleo Canoabo

Núcleo 7 es ahora Núcleo Canoabo-Dr. Félix Adam
La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" UNESR asumió dentro de sus principios rectores contribuir con el desarrollo del sector agropecuario en el medio rural, siendo la fundación del Núcleo Canoabo un ejemplo notorio de la inserción de la Educación Superior en una región que a pesar de contar con grandes potencialidades agrícolas, se caracterizaba hace algunas décadas por una agricultura de subsistencia y de bajos recursos productivos.
El Núcleo Canoabo de la UNESR, tipificado como Núcleo 7, fue creado el 8 de octubre de 1976, considerando las potencialidades de la región para la época, destacándose entonces la posición geográfica de la zona y su actividad económica eminentemente agrícola. No obstante, para la década de los 60 Canoabo soportó, al igual que en muchas partes del país, el éxodo campesino lo que contribuyó a una baja substancial en la economía local debido a la deficiente productividad de sus renglones principales constituidos por el café y el cacao. Aunado a esto, otras situaciones le otorgaron a Canoabo las características de un pueblo fantasma, como fueron las carencias de los recursos básicos y la lejanía con respecto a los centros poblados, lo que contribuiría a que esta localidad rural se mantuviera al margen. Ante esta realidad surge un personaje visionario para la época en la búsqueda de salvar al pueblo de Canoabo de la miseria que lo abrumaba, siendo el Dr. Felix Adam quien planteara para el año 1974 la posibilidad de crear el Núcleo Canoabo de la UNESR, considerando que las características de la zona facilitaría el desarrollo del mismo debido a que las carreras ofrecidas por esta institución de Educación Superior eran netamente agrícolas. De esta manera, Adam consolida en 1976 su proyecto a través de un sistema educativo continuo e integral que permitiera que los niños de Canoabo entraran al preescolar, siguieran en la escuela, el bachillerato y luego entraran al nivel superior sin moverse de su contexto rural.
Felix Adam figuró como director tras la fundación del Núcleo (posteriormente Rector de la UNESR), en las instalaciones de lo que era la Granja Comunal, con el objeto de llevar a cabo la integración del trinomio Estudio-Trabajo-Producción, logrando así adoptar un nuevo sistema educativo para las zonas rurales. Para el momento de la creación del Núcleo ingresaron 125 bachilleres distribuidos en las tres carreras: Licenciatura en Educación, Mención Administración de la Educación Rural, actualmente denominada Licenciatura en Educación, Mención Docencia Agropecuaria; Licenciatura en Administración de Empresas, Mención Agropecuaria e Ingeniería de Alimentos. Para el año 1980, tras la construcción de un edificio administrativo y nuevas infraestructuras la población aumentó vertiginosamente a 823 bachilleres. El Núcleo ocupa un área geográfica de 85 Ha. y cuenta actualmente con una matrícula estudiantil que supera los 3000 estudiantes.  Como homenaje póstumo al visionario fundador del Núcleo Canoabo, Dr. Félix Adam, en Consejo Directivo de fecha 08/07/2010, (Reunión N° 459), las autoridades de la UNESR designan al Núcleo Canoabo como Núcleo Canoabo - Dr. Félix Adam en reconocimiento a los valiosos aportes que este insigne educador dió a esta institución.  Durante los 37 años de presencia en la población de Canoabo, la UNESR ha promovido y desarrollado actividades culturales, proyectos académicos y comunitarios, así como también ha incidido en la región con la puesta en marcha de la Estación Experimental Santa Ana, donde se desarrollan proyectos agropecuarios con fines académicos, de investigación y extensión.  De esta manera, el Núcleo Canoabo - Félix Adam ha ejercido una influencia socioeducativa que implica aspectos culturales, tecnológicos, comunitarios y económicos lo cual ha contribuido con el crecimiento y desarrollo de esta parroquia rural.
Agradecimientos por la información sobre el Núcleo Canoabo al MSc. Manuel Tortolero (Coordinador de Cultura de la UNESR, Núcleo Canoabo).

Crea vida, siembra un árbol...