Acuerdo de Aprendizaje

Hecho Andragógico y Acuerdo de Aprendizaje

Los roles de facilitador y participante como adultos que interactúan en un proceso con objetivos e intereses comunes, deben quedar claramente definidos en un acuerdo escrito donde ambos se comprometen a cumplir con sus responsabilidades referidas a los objetivos de aprendizaje, las estrategias a implementar para el alcance y evaluación de estos objetivos, así como el horario, ambientes de encuentro y la secuencia de las actividades pautadas. Este convenio escrito debe realizase al inicio de cada curso mediante un Contrato o Acuerdo de Aprendizaje según lo establecido en las siguientes
normativas:

Artículo 42: Al inicio de cada Curso se acordará un Contrato de Aprendizaje entre el facilitador y los participantes. El Contrato de Aprendizaje se regirá por las Normas establecidas por la Universidad.
Compendio de Normas que Rigen los Procesos Académicos de los Participantes de la UNESR (1999)
Normas para el Contrato de Aprendizaje
Capítulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1º  El contrato de Aprendizaje es el documento que contiene el convenio aprobado, al inicio período académico entre el profesor-facilitador y los estudiantes-participantes, para el desarrollo de un determinado curso, y es de obligatorio cumplimiento para amabas partes.
Artículo 2º  El contrato de Aprendizaje formará parte de la planificación académico-administrativa de cada curso y se fundamentará en las orientaciones del Plan de Estudio  y su respectivo programa analítico.
Artículo 3º  El contrato de Aprendizaje regirá los cursos que se ofrezcan por las estrategias de estudios contiguos y estudios supervisados, abarcando los cursos estructurados, los seminarios, los talleres y los proyectos.
Artículo 4º  El contrato de Aprendizaje tendrá vigencia mientras dure el desarrollo de las actividades del Curso hasta su culminación, de acuerdo con el cronograma de actividades establecido dentro de los respectivos períodos académicos.
Capítulo II. Elaboración y Presentación del Contrato de Aprendizaje
Artículo 5º  El facilitador elaborará y presentará una propuesta de contrato de Aprendizaje a los participantes inscritos en el respectivo curso para su análisis, discusión, eventuales modificaciones y aprobación. Una vez aprobado el contrato, éste será presentado por escrito, ante lo instancia que determine la coordinación del Núcleo o Programa respectivo. 
Artículo 6º  Los participantes inscritos en el Curso estarán en la obligación de asistir a la sesión grupal que se fijare para la discusión y aprobación del Contrato de Aprendizaje.
Artículo 7º  Los cambios o modificaciones, de carácter colectivo, a que hubiere lugar en un Contrato de Aprendizaje, deberán estar plenamente justificados y se harán efectivos previo acuerdo entre el facilitador y la mayoría de los participantes que asistan a una sesión grupal formalmente convocada al efecto. Estos cambios deberán ser notificados a la instancia académica correspondiente.
 
Componentes del Acuerdo de Aprendizaje

De acuerdo con la disposición del Artículo 8 del Compendio de Normas que Rigen los Procesos Académicos de los Participantes de la UNESR (1999), el Acuerdo de Aprendizaje está constituido por los siguientes tres componentes:
 
Descripción del Curso
En la primera parte del Acuerdo de Aprendizaje se describe el curso en cuanto a
los elementos que lo caracterizan dentro del plan de estudios: Nombre del curso, código, unidades de crédito, estrategias de aprendizaje, los objetivos y contenidos, la secuencia de aprendizajes y los requisitos académicos o prelaciones (en el caso de que existan).
La descripción de los objetivos y contenidos debe corresponderse con el programa analítico del respectivo curso, así como también las estrategias de aprendizaje deben ajustarse a la técnica del curso establecida por las normativas de la UNESR (Curso Estructurado, Seminario, Taller, Proyecto). En la secuencia de aprendizajes se describen las estrategias que orientan el logro de los objetivos.
Cronograma de Actividades
El cronograma presenta la secuencia de las actividades a cumplir durante el desarrollo del curso, tanto por el facilitador como los participantes, así como también se reseñan los recursos y el tiempo necesario para cada actividad durante el período académico en el cual está circunscrito el Acuerdo de Aprendizaje.

Plan de Evaluación
Las estrategias de evaluación se diseñarán en función de la naturaleza del curso, su técnica de aprendizaje y las estrategias metodológicas acordadas. Uno de los aspectos más importantes de este componente es el establecimiento de los criterios de evaluación (en función de los objetivos de aprendizaje) y las ponderaciones asignadas a cada una de las actividades de evaluación atendiendo a la complejidad de las mismas. El debido registro y comunicación oportuna de los resultados de las actividades de evaluación es necesario para indicar, a tiempo, a los participantes que ameriten hacer uso de su derecho a recuperación, así como también se notifica a los que no alcanzaron este derecho.
 
Otros Aspectos:
Deberes y Derechos (Compromisos): Es conveniente para ambas partes convenir qué aspectos del contrato pueden ser susceptibles o no de modificación, así como los compromisos referidos a roles o funciones que se comprometen a adquirir los involucrados. Asimismo, es conveniente que el facilitador indique las diferentes fuentes de información (Documentales y electrónicas) que pueden ser consultadas por los participantes.