Acuerdo de Aprendizaje

Metodología de la Investigación II
Período Académico II - 2012


Descripción del curso:



El curso Metodología de la Investigación II es un componente curricular que permite a los participantes incursionar en la investigación científica a través de la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la realidad social. El programa contempla el problema de la metodología general de la investigación y las etapas que son necesarias de recorrer en este proceso (Momento Teórico, Momento Metodológico, Momento Técnico y Momento Analítico), lo que amerita iniciar a los participantes en la formulación de un problema de investigación referido al campo del saber en el cual se están formando, exponer las razones que justifican el problema seleccionado como objeto de estudio científico, determinar los estudios previos y elementos teóricos que orientan la investigación, establecer el proceso metodológico que oriente el logro de los objetivos y los criterios referidos a la obtención, análisis e interpretación de la información según el diseño de la investigación.

Para el desarrollo del contenido se aplicará la modalidad contigua mediante la interacción entre el facilitador y los participantes, el participante y sus compañeros, el participante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso (Artículo 44, Reglamento de Estudios de la UNESR). La técnica del Curso Estructurado permite la aplicación de diversas técnicas de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos de la UNESR, razón por la cual se implementarán diversas técnicas para la facilitación del contenido y orientación de las experiencias de aprendizaje a fin de que el participante analice, comprenda y proponga la solución de un problema de investigación, considerando los momentos de la investigación científica. 
Compromisos Acordados:
Del Facilitador:
- El facilitador se compromete a explicar los contenidos concernientes al proceso de orientación-aprendizaje relacionado con la administración del curso Metodología de la Investigación II, facilitando y recomendando materiales, textos y sitios web a fin de promover el estudio por autogestión.
- Con respecto a las asesorías, estas serán contiguas y en forma presencial en el horario asignado para la facilitación del curso, las mismas puede ser semanal o periódicas, según las necesidades de los participantes. Por otra parte, se contará con el apoyo de las TIC a través de la dirección Blog http://www.metodologia-unesr-ea.blogspot.com para la facilitación de recursos y el correo electrónico sgalindez_unesr@yahoo.com para la entrega de los avances en forma digital, destacándose que la interacción en línea no sustituye la asesoría presencial.
De los Participantes:
- Los participantes incursionarán en la investigación científica a través de la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la realidad mediante la propuesta de un proyecto de investigación referido al campo del saber en el cual se está formando.
- Como primera experiencia de aprendizaje los participantes resolverán la Web Quest: Análisis crítico de los Principales Paradigmas de la Modernidad en la Investigación Educativa: Empírico – Positivista y Fenomenológico – Hermenéutico.
- La segunda, tercera y cuarta experiencia de aprendizaje corresponde a la técnica Estudio Dirigido, la cual tiene como objetivo que el participante proponga un proyecto de investigación y analice un Trabajo de Grado vinculado con su propuesta, atendiendo a los momentos de la investigación. Ambas experiencias serán dirigidas por una guía de preguntas orientadoras y entregadas en el portafolio en las fechas previstas. Esta propuesta será de carácter individual o en grupo hasta de dos participantes.
- Los participantes se asesorarán bajo la modalidad contigua. Las asesorías son indispensables para evidenciar los avances y la producción inédita, destacando que a la participación y asesoría fue asignado el 5% en el plan de evaluación.